Mayo 2

2016
primer programador de la historia.jpg

Ada Byron, alias Lady Lovelace, fue, ni más ni menos, que la primera programadora de la historia, allá por el siglo 19.

VEAMOS PRIMERO UN POCO DE HISTORIA:

Charles Babbage (1791 - 1871) fue un matemático y astrónomo británico. Al igual que sus colegas, podría haberse conformado con las máquinas de calcular existentes en la década de 1830. Existían numerosos modelos de estas máquinas, todos ellos capaces de efectuar las cuatro operaciones aritméticas. Pero Babbage era un apasionado de la técnica y su proyecto era mucho más ambicioso: quería construir una calculadora universal que pudiera encadenar automáticamente cualquier secuencia de operaciones y devolver el resultado final.
La arquitectura de la máquina de Babbage era increíblemente moderna para su época. En ella podían encontrase todos los elementos que componen hoy en día nuestros ordenadores:

  • Una unidad de cálculo. Donde se efectúan todas las operaciones.
  • Una unidad de memoria. Donde se retienen todos los resultados intermedios con el fin de que se puedan buscar y recuperarse en el momento en que el cálculo lo precise.
  • Una unidad de mando. Que dirige el orden de las operaciones y cuida de que todo se ejecute correctamente.

Todo el conjunto era completamente mecánico, a base de ruedas, cilindros de levas y tarjetas perforadas, que ya se usaban en la industria textil. Además, la máquina de Babbage requería que se tradujeran los problemas por resolver en secuencias de operaciones, y aquí es donde entra el primer programador de la historia.

AHORA CONOSCAMOS AL PRIMER PROGRAMADOR DE LA HISTORIA:

Todo estudiante de informática deberia conocer este dato pero es sorprendente el número de personas fuera y dentro de la informática que no tiene idea de esto, ¿pero sabías que el primer programador de computadoras del mundo no fue un hombre sino que una mujer?.

Ella se llama Ada Byron, alias Lady Lovelace, hija legitima del gran poeta Lord Byron, con todo lo que eso significa. Todos, espero, sabemos lo turbulenta que fue la vida del poeta: hijos regados por todo el mundo, incluso tuvo un supuesto romance con su hermana; problemas emocionales; personalidad singular y un largo etcétera de rarezas. La relación entre Annabella, la madre de Ada, y Byron no fue muy buena, de hecho, se divorciarían al año y unos meses del nacimiento de la niña. Sin embargo, a pesar de lo problemática que fue la relación familiar, Annabella, pondría un gran énfasis en la educación de su hija, sobretodo en la matemática. Siguiendo las tutorías de algunos de los mejores profesores de Londres, Ada pronto se convertiría en una intelectual de renombre. En 1835 se une en matrimonio al Baron William King, relación de la que florecerían tres niños, pasando a tomar el título de: La Recta y Honorable Augusta Ada, Condesa de Lovelace.

EL PROGRAMA QUE REALIZO

Amiga de personajes tan importantes como Faraday, Dickens y Wheatstone, su gusto por la matemática se pondría a prueba en 1842, año en el que comenzaría a traducir las memorias del matemático Italiano Luigi Menabrea, quien había realizado un profundo estudio sobre la máquina analítica de Babbage. No obstante, las memorias no serían muy claras, por lo que Ada, se vería obligada a realizar una serie de algoritmos que la ayudaran a obtener un método “automático” para resolver números de Bernoulli. Estas notas, que realizó explicando el procedimiento, son consideradas como el primer programa computacional de la historia. De hecho se ha probado que si se transcribe la lógica a un lenguaje de programación moderno este es perfectamente funcional. Fue ella quien se dedicó a esta tarea de traducir los problemas en secuencias de operaciones en tarjetas perforadas. De esta forma se convirtió en la primera programadora de la historia.Durante bastante tiempo, Babbage envió los planos de su calculadora mientras que Ada se encargaba de escribir programas que se pudieran resolver. Si ella se encontraba con dificultades, sugería las modificaciones oportunas para resolverlas.
La máquina de Babbage fue un sueño increíble. Su máquina estaba muy por delante de su tiempo. Permaneció toda su vida trabajando en ella pero encontró problemas, la todavía arcaica tecnología de aquella época y su presupuesto, y nunca consiguió acabarla. Sin embargo, los principios de su máquina siguen siendo actuales y son la base de los ordenadores actuales. Lamentablemente Ada moriría joven, desangrada hasta la muerte por su médico, quien intentaba curarla de un cancer de útero.

primer programador de la historia.jpg

1 Comentarios

    • Lluco
      Wednesday, May 6, 2015 10:20 AM

    Muy interesante

Escribir un comentario

8 x 2 =

primer programador de la historia.jpg


Archivo